Salud Visual‎ > ‎

Consejos Visuales

Notas de Salud


- ¿Debo estar un tiempo sin lentillas para graduarme la vista?
Las lentes de contacto son prótesis que se apoyan sobre la superficie ocular, lo que produce una fricción y aplanamiento de la córnea. Para que esta membrana vuelva a su forma y los resultados del estudio optométrico sean fiables, debemos estar al menos 24 horas sin utilizar las lentes antes de realizar el estudio.



Utiliza siempre una gamuza especial o spray. Si no dispones de estos elementos, lávalas con agua tibia y un poco de jabón neutro bajo el grifo. No utilices servilletas de papel ni ningún tipo de prenda de vestir , para evitar que se rayen los cristales



- ¿Influye en mi vision la forma en que estudio?
Un ambiente inadecuado puede provocar dolores de cabeza, irritación de ojos, exceso de cansancio, etc. Siempre que puedas utiliza luz natural. Usa varias fuentes de luz, combinando luz general con otra focal y directa. En cuanto a la mesa de estudio, adáptala a tí para lograr la máxima comodidad. Si es posible, elige una superficie mate. La distancia recomendable entre los ojos y el papel equivale a la distancia del codo al puño. Realiza descansos de 5 minutos cada hora y relaja la vista enfocando a un objeto lejano


Solamente si no prestas los cuidados necesarios, tanto a las lentes como a tus ojos. Tu contactólogo te indicará los cuidados y revisiones necesarios para mantener tu salud ocular intacta.


Delante de un monitor la frecuencia de parpadeo disminuye debido a la atención que prestamos. Esto unido a la sequedad del ambiente que provocan la calefacción y el aire acondicionado hace que nuestos ojos se sequen. Este problema se agudiza en los usuarios de lentes de contacto blandas. Realizando pequeños descansos y fijando la vista en otro punto podemos reducir considerablemente estas sensaciones, aunque si persisten podemos utilizar soluciones diseñadas a tal efecto.


- ¿Cómo puedo detectar si mi hijo tiene problemas visuales?
Hasta los 4 meses los niños no son capaces de enfocar, pero a partir de entonces debemos fijarnos en sus reacciones para tratar de detectar problemas visuales. Además de las pruebas evidentes como los estrabismos. Algunos síntomas son: infecciones oculares continuas, desinterés por la lectura y el dibujo, o si se quedan de constantes dolores de cabeza y emborronamiento de la visión.

- ¿Qué edad es la adecuada para realizar la primera revisión de la vista?
La revisión se puede realizar a cualquier edad, aunque es recomendable que se realice un estudio justo antes de comenzar el colegio y aprender a leer, para detectar problemas que puedan dificultar el aprendizaje. Los ojos están totalmente formados a los 8 años, y debemos procurar detectar los problemas antes de esa edad .

- ¿Por qué necesito tener gafas si utilizo lentes de contacto?
La mayoría de la gente utiliza las lentes de contacto durante todo el día, excepto para dormir. Para que el ojo se mantenga sano, necesita recibir oxigeno directamente, y éste aporte sólo se consigue con los ojos abiertos y sin lentes, es decir, con gafas. Es recomendable no utilizar las lentes un día a la semana, o al menos, descansar todas las noches.

- ¿Cómo influye el uso de ordenadores en mi visión?
Su uso cotidiano ocasiona molestias como fatiga visual, ojos irritados, inflamación, e incluso cefaleas. Adaptando mesa y silla a la distancia adecuada, reposando los pies en el suelo y manteniendo la espalda recta, reducirás la tensión y conseguirás una postura correcta para trabajar. Ilumina la pantalla con luz directa, nunca trabajes a oscuras, aunque debes evitar los reflejos. Sitúa la pantalla a una distancia no inferior a 55 cm de tí, y 20º por debajo de tu horizontal, para no forzar el cuello.